Se ha preparado un pequeño recorrido topográfico, muy interesante donde hay zonas de humedales protegidos y varios nidos de ametralladoras, que se utilizaron para la protección de la costa desde Alicante a Cartagena.

10 de Junio 2017 ( a las 8:00, en la Puerta del Cuartel)

ACTIVIDAD

(MARCHA POR EL CLOT DE GALVANY)

 

DESCRIPCIÓN: El Paraje Natural Municipal Clot de Galvany, con una superficie de 366,31 ha, se localiza en las Partidas rurales de Los Arenales del Sol, Balsares y Gran Alacant. Elche y Santa Pola. Es de gran valor medio ambiental.

 


WEB DE INFORMACION: http://www.clotdegalvany.es/

FORMA DE LLEGAR: Desde Los  Arenales, siguiendo la  Avenida San Bartolomé de Tirajana (Paseo junto a la playa) en dirección Gran Alacant la entrada al Clot se encuentra al final de esta avenida girando en el cruce a la derecha. Hay una amplia zona de aparcamiento.

Coordenadas: N 38.2385960, E-0,52094400

ACTIVIDAD: RUTA EL MONTE Y LA LOMA: Partiremos del Aula de la Naturaleza y terminaremos en la misma.

            Transitaremos por un camino de tierra de principio a fin, (está prohibido salirse de las rutas señalizadas) y seguiremos durante un buen trozo la Ruta de los Humedales, en donde encontraremos dunas fijadas por  pinos y eucaliptus, cultivos abandonados, matorral mediterráneo y algarrobos y olivos aislados.

Encontraremos un primer nido de ametralladoras doble, camuflado,  y seguiremos por monte bajo  de albardaneras hasta el segundo mirador, desde el que podremos ver la charca principal.

            Tras este segundo mirador seguiremos por monte bajo, con pequeños desniveles.

            Hay varios miradores más en los que se pueden apreciar interesantes panorámicas, tanto próximas, -la charca principal con el búnker principal o de mando-, las poblaciones cercanas, -Balsares, El Altet y Alicante, para llegar al Cabezo.

            Si queda ánimo podremos cruzar la carretera general y visitar los restos del fortín que aún existen, para la protección del eje Alicante- Cartagena.

            En cualquier caso volveremos rodeando la charca principal, y llegaremos tras atravesar saladar a las últimas charcas y finalmente al Aula.

            El recorrido estimado es de 6- 8 km. Y tardaremos en recorrerlo más de dos horas, dependiendo de las paradas que se hagan durante el mismo.

            Al terminar, si así se decide, se pueden visitar las posiciones de artillería de costa, anti aéreos y miradores que hay junto al Faro de Santa Pola, de cuyos paneles informativos soy coautor.

            Terminamos y vuelta.

EQUIPAMIENTO RECOMENDADO: Calzado y ropa cómoda, sombrero, y cantimplora, puesto que hará calor. Opcional: Prismáticos.

Saludos. Miguel Alfonso.

 

 

 

MAPA DE LA RUTA A SEGUIR:

 

 

 

VISTA PARCIAL DE UNA DE LAS CHARCAS:

VISTA PARCIAL DE LA CHARCA PRINCIPAL Y BÚNKER DE MANDO:

 

 

EL BÚNKER DE MANDO:

 

261120
HoyHoy54
AyerAyer127
Esta semanaEsta semana713
Este mesEste mes3139
TotalTotal261120
Guerrillero, tu IP es:34Dot228Dot143Dot13
US

This page uses the IP-to-Country Database provided by WebHosting.Info (http://www.webhosting.info), available from http://ip-to-country.webhosting.info

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com